¿Qué es más grande Apple o Microsoft?

Escrito por David Girones

Es bastante habitual que cuando pensamos en una empresa, como por ejemplo Apple, queramos saber si es más grande o más pequeña que sus competidores directos o empresas similares.

En algunos casos la comparativa es clara, ya que el tamaño de una empresa es infinitamente más grande que otra. No obstante, no siempre es así. Por ejemplo, ¿Qué es más grande Apple o Microsoft? 

Lo primero que debemos hacer para comparar el tamaño de dos negocios es definir qué variables utilizar en esta comparativa.

Hay infinidad de variables que podríamos comparar, algunas objetivas como por ejemplo número de tiendas que venden sus productos, número de empleados, número de clientes, número de países donde tienen actividad o la cantidad de dispositivos con su software instalado, y otras más subjetivas como el valor de la marca.

No obstante en esta comparativa nos centraremos en las tres más utilizadas:

  • Capitalización Bursátil
  • Ingresos Anuales
  • Beneficios antes de impuestos 

Para evitarte seguir leyendo, y contestar tu pregunta sin más preámbulos:

¿Qué es más grande Apple o Microsoft? 

Apple es más grande que Microsoft teniendo en cuenta la capitalización bursátil, según los datos existentes a fecha 24/08/22.

Apple tiene un valor en bolsa de 2688 mil millones de dólares y Microsoft 2062 mil millones de dólares, por lo que Apple tiene un valor en bolsa 626 mil millones de dólares mayor que Microsoft.

¿Qué empresa, Apple o Microsoft, tiene una capitalización bursátil más grande?

Habitualmente la variable más utilizada para comparar empresas, y la que hemos utilizado anteriormente para presentar nuestra primera respuesta a la comparativa es el valor en bolsa o capitalización bursátil, que sería el equivalente a cuanto nos pagarían si fuéramos los propietarios de la empresa y vendieramos todas las acciones.

Capitalización Bursátil de Apple

El valor en Bolsa de Apple, la marca de la manzana, según los datos a fecha 24/08/22 y disponibles en https://investor.apple.com/ es de 2688 mil millones de dólares teniendo en cuenta el precio de sus acciones el día 24/08/22 que era 167.23.

Capitalización Bursátil de Microsoft

El valor en Bolsa de Microsoft teniendo en cuenta los datos a fecha 24/08/22 es de 2062 mil millones de dólares . El precio de la acción utilizado para el cálculo es 276.44 que era el precio a cierre del día 24/08/22.

Evolución del valor bursátil de Apple y Microsoft

Teniendo en cuenta la evolución histórica desde 2017 el valor en bolsa de Apple ha crecido un 475.86% y la capitalización bursátil de Microsoft ha crecido un 341.74%.

Considerando el crecimiento acumulado podemos concluir que la capitalización bursátil de ambas empresas se ha ido ampliando recientemente.

¿Qué empresa, Apple o Microsoft, tiene unos mayores ingresos anuales?

Anteriormente hemos comparado la capitalización bursátil de Apple con la de Microsoft. Seguramente es la variable que mejor compara el tamaño de las empresas, no obstante presenta un grave problema y es la variabilidad de la bolsa y la desconexión que existe en muchas ocasiones entre los valores en bolsa con los valores reales de las empresas.

Por ello, otra variable muy útil para comparar empresas similares son los ingresos anuales.

En el caso de la comparativa de ingresos anuales entre Apple y Microsoft, los ingresos anuales de Apple son más grandes que los de Microsoft.

Ingresos anuales de Apple

Apple, a cierre del último ejercicio fiscal con fecha 29/09/2021 reportó unos ingresos anuales de 366 mil millones de USD, siendo estos un 33.26% mayores que el año anterior.

Ingresos anuales de Microsoft

Microsoft, fundada por Bill Gates, a fecha 29/06/2022, coincidiendo con el final de su año fiscal, reportó unos ingresos anuales de 198 mil millones de USD, siendo un 17.96% más grandes que el año anterior.

¿Qué empresa ha obtenido un beneficio antes de impuestos mayor? Apple o Microsoft

La tercera métrica que utilizaremos para comparar el tamaño de las dos empresas son los beneficios antes de impuestos.

Tener unos ingresos mayores no siempre es sinónimo de que un negocio sea saludable ya que los gastos para conseguir este volumen de negocio pueden ser mayores que los ingresos.

Por lo que si queremos saber si el beneficio antes de impuestos es mayor en Apple o Microsoft, os debemos informar que Apple tiene unos beneficios de 109 mil millones de USD y Microsoft unos beneficios de 84 mil millones de USD.

Consecuentemente podemos afirmar que Apple tiene unos beneficios antes de impuestos  mayores que Microsoft.

El motivo para utilizar beneficios antes de impuestos y no otras líneas de la cuenta de resultados es para poder comparar empresas de diferentes países de forma más equitativa.

Conclusión sobre qué empresa es más grande Apple o Microsoft

Como hemos podido observar con los datos facilitados en la comparativa entre ambas empresas, Apple tiene una capitalización bursátil mayor que Microsoft.

Por otro lado, los ingresos anuales de Apple son mayores que los de Microsoft y si lo que tenemos en cuenta es el beneficio antes de impuestos, entonces podemos concluir que Apple tiene unos beneficios más grandes que Microsoft.

Es importante mencionar que ambas empresas se encuentran entre las tecnológicas líderes en el mundo, y aunque compiten en el espacio del software de ordenador (Microsoft vs Mac) también tienen líneas de negocio diferenciadas. Apple con una gran presencia en el mercado de los teléfonos móviles con sus Iphone y Microsoft con una gran penetración en los servicios de Cloud y software para empresas.

Fuentes Utilizadas:

Toda la información referente a los datos de las empresas mencionadas en esta comparativa han sido extraídas de las páginas para inversores de las respectivas empresas https://investor.apple.com/ y https://www.microsoft.com/en-us/investor así como agregadores de información financiera como Yahoo Finance o Google Finance.

Foto de Laurenz Heymann en Unsplash

Deja un comentario